jueves, 7 de noviembre de 2013

LÓGICA Y PENSAMIENTO



El conocimiento es un fenómeno, el cual consiste en dos cosas: la relación entre sujeto y objeto y en las interpretaciones del objeto adquiridas por el sujeto.

ELEMENTOS DE  CONOCIMIENTO

Sujeto del conocimiento.- Es la persona que conoce algo por medio de sus facultades cognoscitivas.
Objeto del conocimiento.-  Es el ser o ente que el sujeto percibe con cualquiera de sus facultades.
Operación de conocer o proceso cognoscitivo.- Es el acto o serie de actos que requiere el sujeto para ponerse en contacto con el objeto.
La representación interna.- Es una reproducción del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en el interior del sujeto.

PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO.- Es una actividad mediante la cual el sujeto, al ponerse en contacto con el objeto, adquiere una representación de este último.
PENSAMIENTO.- Son representaciones internas, a saber, las intelectuales, llamadas así porque se adquieren por medio de la facultad cognoscitiva llamada inteligencia.
Estas representaciones pueden ser sensibles e intelectuales, las primeras se adquieren por medio de los sentidos y las segundas se adquieren por medio la inteligencia.

ESPECIES DE CONOCIMIENTOS

Conocimiento intuitivo.- Se dice que es conocimiento intuitivo cuando este se obtiene por medio de actos de aprehensión inmediata o de percepción directa, para que exista este conocimiento se requiere de evidencia inmediata.
Conocimiento discursivo.- Se obtiene como conclusión de consideraciones o razonamientos.
Conocimiento vulgar.-  Este conocimiento se da cuando no se investiga el porqué de las cosas, es decir se entra a un estado aceptante.
Conocimiento empírico.- Es el que se obtiene como resultado de la propia experiencia.
Conocimiento científico.- Es el que pretende descubrir relaciones constantes y se obtiene mediante la investigación metódica apropiada; sus características son: es objetivo, racional, sistemático y verificable.
Conocimiento filosófico.- Es el que ofrece soluciones a problemas fundamentales, se obtiene por vía metódica racional y sus características son: es universal, fundamental y sistemático.

LA LÓGICA Y SUS FUNCIONES

La lógica es la ciencia que estudia las formas de los pensamientos como medio para el logro de la corrección y verdad de éstos.
De la anterior definición se desprende el objeto de estudio y la división de la lógica. El objeto de estudio de la lógica son los pensamientos. Con respecto a la división existen dos opiniones las cuales dependen de que se permita o no a dicha materia tratar aspectos de los pensamientos relacionados con la verdad. En el primero de los casos habría una lógica formal, la cual se ocupa del aspecto sintáctico y la lógica material, la que se encarga del aspecto semántico de los pensamientos.

LOS PRINCIPIOS LÓGICOS

Es importante puntualizar la palabra principio, la cual no es más que aquellos que nos sirve como punto de partida.
Los principios de las ciencias son proposiciones que enuncian regularidades más universales que las leyes y que sirven a éstas como base o punto de partida.

Verdad empírica.-  Existen proposiciones que son verdaderas por su contenido, es decir, su verdad es de hecho o empírica porque lo que ellas enuncian corresponde al comportamiento de la realidad.
Verdad formal.- Existen otras proposiciones cuya verdad no depende de su contenido, sino que son verdaderas por su forma.

PRINCIPIO DE IDENTIDAD
Este principio es el siguiente: X=X, cualquier cosa tiene identidad consigo misma. Esta proposición es una verdad lógica.

PRINCIPIO DE NO-CONTRADICCIÓN
“No es posible que se dé X y al mismo tiempo no X”, es decir, “No es posible que algo sea y no sea al mismo tiempo”.

PRINCIPIO DE TERCERO EXCLUIDO
“No hay tercera posibilidad entre dos posiciones contradictorias”.

Existen textos de lógica que hablan de un cuarto principio denominado “Principio de Razón Suficiente” el cual se define como: “Todo juicio para ser verdadero necesita una razón suficiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario